Entonación

Patrones entonativos

Funciones lingüísticas

Ejercicios

Función actitudinal de la entonación

Un mismo patrón entonativo puede tener diferentes significados en diferentes contextos. Igualmente, un mismo significado actitudinal puede ser manifestado por características entonativas distintas, cosa que quiere decir que no existe una correspondencia unívoca entre un determinado patrón entonativo y un significado actitudinal concreto. Además, la actitud puede ser hacia el interlocutor, hacia lo que se está diciendo o hacia una circunstancia externa. Esta actitud se puede expresar de manera voluntaria o sin querer. Es dificil enumerar las posibles actitudes con las que un contorno puede ser emitido. Por ejemplo: el enunciado Quiero comprar un coche nuevo se puede pronunciar de tal manera que el hablante esté suplicando, enfadado, triste, feliz, orgulloso, impaciente, etc.

Cuando hablamos de actitudes, hace falta que la entonación se entienda en un sentido amplio, no sólo como cambios tonales, sino también como cambios que tienen a ver con el volumen, la velocidad, la calidad de voz, la amplitud tonal o el registro.

Escuchad el siguiente enunciado:

¡Ven!
Significado: Te piden, con ugencia, que vayas.

En este enunciado, hay toda una serie de características prosódicas como la velocidad de habla, la calidad de voz o la amplitud tonal que crean este clima de urgencia, de inmediatez.