Parte A. DATOS PERSONALES

Nombre y apellidos

Valle Flores Lucas

DNI/NIE/pasaporte

02221098B

Edad

46

Núm. identificación del investigador

Researcher ID

 L-2363-2014

Código Orcid

 0000-0002-4345-6767

 

A.1. Situación profesional actual

Organismo

Universidad de Valladolid 

Dpto./Centro

Psicología/ F. de Educación y Trabajo Social 

Dirección

Paseo de Belén, 1. Valladolid 47011 

Teléfono

 983183882

correo electrónico

vflores@psi.uva.es

Categoría profesional

 Profesora Titular de Universidad

Fecha inicio

 

Espec. cód. UNESCO

6199 

Palabras clave

Educative Psychology; Positive Psychology, Developmental and Language Disorders. 

 

A.2. Formación académica (título, institución, fecha)

Licenciatura/Grado/Doctorado

Universidad

Año

Licenciada en Psicología

U. Autónoma de Madrid

1990 

 Doctora en Psicología

 U. Autónoma de Madrid

2001 

 

A.3. Indicadores generales de calidad de la producción científica (véanse instrucciones)

 Número total de citas 21 (Google Scholar); Indice H: 1 (WoK).

 

 

 

Parte B. RESUMEN LIBRE DEL CURRÍCULUM (máximo 3500 caracteres, incluyendo espacios en blanco)

 

Mi trayectoria investigadora se ha centrado fundamentalmente en dos líneas principales de investigación, la primera, y más antigua, se ha dirigido al estudio de los problemas del desarrollo del lenguaje y la comunicación, fundamentalmente en autismo y síndrome de Down, y su relación con las habilidades mentalistas o de teoría de la mente. De esta línea son fruto vario artículos en revistas especializadas, algunos con índice de impacto, y numerosas presentaciones a congresos nacionales e internacionales.

Posteriormente, tras mi incorporación al área de Psicología Evolutiva y de la Educación, desarrollé una segunda línea de investigación centrada en la innovación en estrategias docentes.

Finalmente, en los últimos años, en colaboración con el Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la UVa, he iniciado una línea de trabajo en el estudio de la evaluación e intervención en las dificultades emocionales y sociales de las personas con diversas patología oculares que concurren con baja visión. Fruto de estas líneas también tengo varias publicaciones, mayoritariamente en forma de capítulos de libro, y diversas presentaciones a congresos nacionales e internacionales. En estas dos últimas líneas he codirigido dos tesis doctorales (una ya en depósito) y la otra a entregar en Noviembre de este año.

Además, he participado como miembro del comité científico y/o organizador en dos congresos internacionales; he realizado labores de referee para varias revistas nacionales y dos internacionales.

Para terminar, cuento con dos estancias de investigación una predoctoral y otra postdoctoral en centros de investigación en el extranjero (UK y Portugal) ambas estancias fueron financiadas en concurso competitivo por entidades públicas.

 

 

 

Parte C. MÉRITOS MÁS RELEVANTES (ordenados por tipología)

 

C.1. Publicaciones

 

1. Saiz Manzanares, M.C.; Carbonero Martín, M.A. y Flores Lucas, V. (2014): Precursores de la teoría de la mente en niños con discapacidad. CADMO, 1, pp. 25-37.

Tipo de producción: Artículo Tipo de soporte: Revista   JCR: 0.278 (2013)

En calidad de: Autor/a o coautor/a de artículo en revista con comité evaluador de admisión externo.

 

2. Saiz Manzanares, M. C.; Carbonero Martin, Miguel A.; Flores Lucas, V. (2010). Metacognición y Teoría de la mente: Desarrollo de un programa de entrenamiento en habilidades mentalistas”. PSICOTHEMA, vol. 22, (4) pp. 772 - 777.      ISSN 0214-9915.

Tipo de producción: Artículo Tipo de soporte: Revista     JCR: 0.939

En calidad de: Autor/a o coautor/a de artículo en revista con comité evaluador de admisión externo

 

3. Calleja González, M. A. I.; Gómez Sánchez, L.E.; Arias Martínez, B. y Flores Lucas, V. (2009). Evaluación de las habilidades de categorización infantil mediante el modelo de Rasch. REVISTA DE PSICOLOGÍA GENERAL Y APLICADA, 62 (3); pp. 175 - 187.         ISSN 0373-2002

Tipo de producción: Artículo Tipo de soporte: Revista     IN-RECS: 0.130

En calidad de: Autor/a o coautor/a de artículo en revista con comité evaluador de admisión externo

 

4. María-Consuelo Saiz Manzanares; María Del Valle Flores Lucas; José María Román Sánchez (2010). Metacognición Y Competencia De "Aprender A Aprender" En Educación Infantil: Una Propuesta Para Facilitar La Inclusión. REVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORAMCION DE ROFESORADO, 13 (4); pp. 123 - 130,                                    ISSN 1575-0965             

Tipo de producción: Artículo Tipo de soporte: Revista    IN-RECS: 0.014

En calidad de: Autor/a o coautor/a de artículo en revista con comité evaluador de admisión externo

 

5.  MARIA DEL VALLE FLORES LUCAS; MARIA ANGELICA I CALLEJA GONZALEZ. Desarrollo del lenguaje. pp. 75 - 96. (España): PIRÁMIDE, 01/01/2009.        ISBN 978-84-368-2310-3

Tipo de producción: Capítulos de libros Tipo de soporte: Libro

En calidad de: Autor/a o coautor/a de capítulo de libro

 

6. MARIA DEL VALLE FLORES LUCAS; MERCEDES BELINCHÓN. Dificultades en la comprensión de la ironía en personas con TEA, e implicaciones para la hipótesis de un déficit de la hipótesis de teoría de la mente. pp. 139 - 154. (España): CPA-UAM., 01/01/2010. ISBN 978-84-614-1786-5

Tipo de producción: Capítulos de libros Tipo de soporte: Libro

En calidad de: Autor/a o coautor/a de capítulo de libro

 

7. JOSÉ-SIXTO OLIVAR PARRA; MARIA DEL VALLE FLORES LUCAS; MYRIAM DE LA IGLESIA GUTIERREZ (2004) Relación entre teoría de la mente y comunicación referencial. Una explicación de los déficits pragmáticos en personas con autismo y síndrome de Down. ACCIÓN PSICOLÓGICA, 42 pp. 31 -       ISSN  1578-908X

Tipo de producción: Artículo               Tipo de soporte: Revista

En calidad de: Autor/a o coautor/a de artículo en revista con comité evaluador de admisión externo

 

8. MARIA DEL VALLE FLORES LUCAS; ANGEL LUIS SANCHEZ ROSSO. Dificultades de Comprensión Lingüística en Niños y Niñas con Trastorno Específico Del Lenguaje. ¿Hay Dificultades Diferentes en Función de la Lengua?. pp. 276 - 282. (España): AELFA, 01/01/2010. ISBN 978-84-693-4553-5

Tipo de producción: Capítulos de libros          Tipo de soporte: Libro

En calidad de: Autor/a o coautor/a de capítulo de libro

 

9. ANGEL LUIS SANCHEZ ROSSO; MARIA DEL VALLE FLORES LUCAS. Intervención Temprana en T.E.L. con Sistemas Alternativos De Comunicación. pp. 673 - 689. (España): AELFA, 01/01/2010. ISBN 978-84-693-4553-5

Tipo de producción: Capítulos de libros Tipo de soporte: Libro

En calidad de: Autor/a o coautor/a de capítulo de libro

 

10. MARIA DEL VALLE FLORES LUCAS. Desarrollo del humor verbal y competencia social. pp. 1292 - 1298. (España): Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 01/01/2008.

Tipo de producción: Capítulos de libros             Tipo de soporte: Libro

En calidad de: Autor/a o coautor/a de capítulo de libro

 

 

 

C.2. Proyectos

 

1. Denomination del Proyecto: European Orientation & Mobility and Activity of Daily living instructors.

Modalidad del proyecto: Competitiva. Ámbito del proyecto: Internacional

Entidad de realización: Fundación general de la UVa Tipo de entidad: Universidad

Investigador/es responsable/es: Begoña Coco

Número de investigadores/as: 10

Tipo de entidad: Unión Europea. Leonardo da Vinci Transfer of Innovation Subprogram.

Tipo de participación: Colaborador

Fecha de inicio: 2012      Fecha fin: 2014

 

2. Denominación del proyecto: Psicología positiva y sentido del humor: perspectivas y aplicaciones en la práctica profesional. Curso 2011-2012

Modalidad del proyecto: De actividad de desarrollo precompetitiva. Ámbito del proyecto: Nacional

Entidad de realización: Universidad de Valladolid Tipo de entidad: Universidad

Investigador/es responsable/es: MARIA DEL VALLE FLORES LUCAS

Número de investigadores/as: 1

Contratos Art. 83 Tipo de entidad: Organismo, Otros

Tipo de participación: Coordinador

Fecha de inicio: 30/11/2011 Fecha fin: 30/11/2012

 

3.  Denominación del proyecto: GR179. ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN PSICOLOGÍA DE LA

EDUCACIÓN: DANDO RESPUESTAS A LOS NUEVOS RETOS EN LAS AULAS

Modalidad del proyecto: De investigación fundamental.  Ámbito del proyecto: Autonómica

Entidad de realización: Universidad de Valladolid Tipo de entidad: Universidad

Ciudad: España

Investigador/es responsable/es: JOSE MARIA ROMAN SANCHEZ

Número de investigadores/as: 13

Entidad/es financiadora/s: Proyectos de la JCyL Tipo de entidad: Organismo, Otros

Tipo de participación: Colaborador

Fecha de inicio: 27/04/2009 Fecha fin: 31/12/2011 Cuantía total: 24.375

 

4. Denominación del proyecto: GR179. ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN PSICOLOGÍA DE LA

EDUCACIÓN: DANDO RESPUESTAS A LOS NUEVOS RETOS EN LAS AULAS

Modalidad del proyecto: De investigación fundamental

Ámbito del proyecto: Autonómica

Entidad de realización: Universidad de Valladolid Tipo de entidad: Universidad

Ciudad: España

Investigador/es responsable/es: JOSE MARIA ROMAN SANCHEZ

Número de investigadores/as: 13

Entidad/es financiadora/s: Proyectos de la JCyL Tipo de entidad: Organismo, Otros

Tipo de participación: Colaborador

Fecha de inicio: 27/04/2009 Fecha fin: 31/12/2011 Cuantía total: 24.375

 

5. Denominación del proyecto: ESTUDIO DE DISCAPACIDAD VISUAL E ILUMINACIÓN EN CENTROS DE CARÁCTER SOCIAL PARA PERSONAS MAYORES

Modalidad del proyecto: De actividad de desarrollo precompetitiva

Ámbito del proyecto: Autonómica

Entidad de realización: Universidad de Valladolid Tipo de entidad: Universidad

Ciudad: España

Investigador/es responsable/es: MIGUEL MALDONADO LOPEZ

Número de investigadores/as: 6

Entidad/es financiadora/s: Proyectos de la JCyL Tipo de entidad: Organismo, Otros

Tipo de participación: Colaborador

Fecha de inicio: 07/09/2011   Fecha fin: 29/10/2011   Cuantía total: 5.979

 

6. Denominación del proyecto: DISEÑO Y DESARROLLO DEL PROGRAMA VALLADOLID: UNA

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE

ASPERGER Y TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL.

Modalidad del proyecto: De investigación fundamental

Ámbito del proyecto: Autonómica

Entidad de realización: Universidad de Valladolid Tipo de entidad: Universidad

Ciudad: España

Investigador/es responsable/es: JOSE SIXTO OLIVAR PARRA

Número de investigadores/as: 3

Entidad/es financiadora/s: Proyectos de la JCyL Tipo de entidad: Organismo, Otros

Tipo de participación: Colaborador

Fecha de inicio: 01/03/2004   Fecha fin: 19/11/2005

 

7. Denominación del proyecto: PROGRAMA DEL SENTIDO DEL HUMOR EN AMBITOS EDUCATIVOS: DISEÑO Y VALIDACIÓN

Modalidad del proyecto: De investigación fundamental.

Ámbito del proyecto: Autonómica

Entidad de realización: Universidad de Valladolid Tipo de entidad: Universidad

Ciudad: España

Investigador/es responsable/es: JOSE MARIA ROMAN SANCHEZ

Número de investigadores/as: 4

Entidad/es financiadora/s: Proyectos de la JCyL Tipo de entidad: Organismo, Otros

Tipo de participación: Colaborador

Fecha de inicio: 19/02/2002   Fecha fin: 20/11/2004

 

8. Denominación del proyecto: HABILIDADES Y DIFICULTADES DE COMUNICACION EN ANCIANOS Y ADULTOS

Modalidad del proyecto: De investigación fundamental

Ámbito del proyecto: Autonómica

Entidad de realización: Universidad de Valladolid Tipo de entidad: Universidad

Ciudad: España

Investigador/es responsable/es: JOSE SIXTO OLIVAR PARRA

Número de investigadores/as: 2

Entidad/es financiadora/s: Proyectos de la JCyL Tipo de entidad: Organismo, Otros

Tipo de participación: Colaborador    

Fecha de inicio: 26/01/2000     Fecha fin: 31/12/2001

 

 

C. 3 Otros

 

He dirigido 5 Trabajos de Investigación Tutelados conducentes al DEA y 5 Trabajos de Fin de Máster de Investigación en Educación. Además, en la actualidad codirijo 5 tesis doctorales, una de ellas ya se encuentra en depósito en espera de su defensa, y otras 2 se entregaran en Noviembre.

He participado con diferentes comunicaciones y symposiums en más de treinta congresos internacionales y nacionales.

Pertenezco a tres asociaciones científicas y he hecho de referee para varias revistas, dos de ellas extranjeras.